¿Cómo se escribe la historia?

Escribir la historia no es una tarea sencilla, se requiere de talento, imaginación, conocimientos sobre el tema y la habilidad de contar una buena historia. La escritura puede ser un medio para contar nuestra propia historia, expresar emociones, contar relatos, reflexionar acerca de un tema o simplemente escapar de lo cotidiano.

Se trata de jugar con la realidad para crear un mundo que trascienda nuestros recuerdos y refleje nuestras ideas, sentimientos y deseos, en esta guía, exploraremos algunas estrategias, ejercicios y consejos para escribir una buena historia.

Escribiendo la trama

En la escritura de una historia, el primer paso es definir el tipo general y la estructura básica que seguirá tu historia. Lo primero que debes considerar es el género. ¿Estás escribiendo una tragedia, una comedia, un romance o cualquier otro género?

Lo siguiente a tener en cuenta es el tema en particular de la historia, la trama debe ser clara y unificada para expresar tu punto de vista y comunicar la estructura y el desarrollo general de la historia. Esto significa que el argumento y los personajes deben estar bien definidos para poder avanzar.

Es recomendable escribir un plan o esquema de la historia, es importante tener una idea de los temas principales que deseas abordar, así como los hechos clave del argumento.

Este contenido te puede interesar¿Cuántas historia hay?¿Cuántas historia hay?

Ten en cuenta que el plan no necesariamente se verá reflejado en el producto final, pero si te ayudará a mantenerse enfocado y ordenado durante el proceso de escritura.

Construyendo los personajes

Los buenos personajes son esenciales para la escritura de una buena historia, estos deben ser interesantes y bien desarrollados para atrapar a los lectores.

Para lograrlo, empieza estableciendo sus rasgos de personalidad, relaciones interpersonales, deseos y circunstancias, esto les proporcionará un mayor sentido de realidad y ayudará a contextualizar mejor tu historia.

También es importante darle relieve a los personajes mediante diálogos, el diálogo permite que los lectores formen una idea mejor acerca de las circunstancias y las motivaciones de los personajes, además de proporcionar una fuente mucho más interesante y entretenida de descripciones.

Utiliza elementos de la escritura creativa

Utiliza recursos como metáforas, elementos del lenguaje figurado y descripciones para darle color a tus historias y diferenciar tu trabajo de otros, esto ayudará a reforzar los temas que deseas desarrollar y proporcionará un mayor sentido de emoción a tu historia.

Este contenido te puede interesar¿Dónde nace la historia?¿Dónde nace la historia?

Además de esto, también puedes abordar otros elementos de la escritura creativa, como el uso de narradores.

Aquí puedes elegir entre el uso de un narrador objetivo y el uso de un narrador en primera persona, dependiendo de tus necesidades, esto le ayudará a los lectores a identificarse mejor con la historia y conectar mejor con los personajes.

Revisa y edita tu trabajo

Una vez que hayas terminado la primera versión de tu historia, es hora de revisar y editar, el objetivo de la revisión y edición es mejorar la calidad del contenido y asegurarte de que el lenguaje sea consistente, claro y fácil de leer.

Mientras reescribes, considera cualquier cambio en tu trama original, los puntos débiles o cualquier otro elemento que desees modificar, también puedes probar con distintos giros de la trama y personajes para ver cuál resultado aporta más a la historia.

Además de esto, también es útil tener uno o dos lectores que sepan evaluar tu trabajo, esto ayudará a detectar cualquier punto ciego o debilidad en tu historia, ten en cuenta que la revisión te ayudará a expresar mejor tus intenciones y mejorar la calidad de tu trabajo.

Este contenido te puede interesar¿Qué nos enseña la historia?¿Qué nos enseña la historia?

Conclusión

La escritura de una buena historia es una habilidad que se aprende y aunque podría parecer intimidante a primera vista, simplemente sigue el proceso paso a paso y enfócate en cada parte de la historia.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *