¿Cuál es la diferencia entre evangélico y pentecostal?

Muchas personas conocen los términos "evangélico" y "pentecostal", pero no están seguras de qué significan y en qué se diferencian.

El movimiento evangélico se originó como una forma de reaccionar contra la corrupción de la Iglesia Católica Romana, centrándose en la Biblia como guía moral y en la vida personal como fundamento de la fe. Los pentecostales, por su parte, son una rama emergente del cristianismo evangélico que se centra en la experiencia religiosa centrada en la manifestación de los símbolos bíblicos de "dones del Espíritu Santo", tales como hablar lenguas desconocidas, curar a los enfermos y profetizar.

Aunque estos dos grupos tienen mucho en común, en esta breve guía analizaremos la diferencia que existe entre evangélicos y pentecostales.

Origen de los Evangélicos

Los orígenes del cristianismo evangélico se remontan a finales del siglo XV, cuando la Reforma Religiosa rompió el control eclesiástico de la Iglesia Católica Romana.

La Reforma evangélica defendía como principios básicos la Salvación por la Fe, la justificación exclusivamente por la Gracia de Dios y la Autoridad de la Biblia, negando la autoridad de la jerarquía actual de la Iglesia.

En el naciente movimiento evangélico se inspiraron figuras como Lutero, Calvino y Melanchthon, quienes ayudaron a promover la libertad religiosa y la devoción personal en el cristianismo moderno.

Este contenido te puede interesar¿Por qué no se puede dejar a un muerto solo?¿Por qué no se puede dejar a un muerto solo?

Además, también forjaron los fundamentos de la doctrina evangélica en la Biblia, fijando la autoridad de Jesucristo como único Salvador y Señor.

Características principales de los Evangélicos

Los evangélicos, en líneas generales, son cristianos que se rigen por la Biblia como palabra de Dios. Esto significa que persiguen practicar una vida llena de principios cristianos como la oración, la devoción, el estudio de la Palabra y la vivencia de una vida moral recta.

Los evangélicos tienden a congregarse en iglesias donde se preserva una forma conservadora del culto, con ropas informales (aunque algunas iglesias prefieren el traje y la corbata), bandas de música en vivo y una letanía de himnos y cantos.

Los evangélicos, a diferencia de los pentecostales, tienden a ser más conscientes de los problemas sociales y políticos del mundo, manteniéndose comprometidos con la lucha por la justicia social y los derechos humanos.

Es común ver a los evangélicos involucrados en activismo social y misiones humanitarias, abogando por la igualdad y los derechos de la mujer, así como llevando servicios como centros de salud, escuelas y programas educativos a zonas desatendidas por el gobierno.

Origen de los Pentecostales

Los orígenes del movimiento pentecostal se remontan al año 1901 en los Estados Unidos, cuando William J. Seymour y otros creyentes organizaron un grupo de estudio bíblico en una casa de Los Ángeles.

Este contenido te puede interesar¿Cuál es el lanzador de Minecraft más seguro?¿Cuál es el lanzador de Minecraft más seguro?

Este grupo se exaltaba con himnos y oraciones fervientes, entregándose a la experiencia religiosa a través del culto y la oración personal. Pronto el grupo comenzó a salir de la iglesia tradicional y a experimentar un avivamiento de la fe que se centraba en el surgimiento de dones del Espíritu Santo y la manifestación de señales milagrosas.

Los asistentes comenzaron a hablar lenguas desconocidas y a alabar a Dios en voz alta, creando un fenómeno que fue llamado el "avivamiento pentecostal".

Características principales de los Pentecostales

Los pentecostales son una rama emergente del cristianismo evangélico que se centra específicamente en la experiencia religiosa y los "dones del Espíritu Santo". Estos dones son las manifestaciones milagrosas de la fe cristiana, esencialmente basada en la Biblia.

Los pentecostales se distinguen de otros cristianos al enfatizar la manifestación de dones del Espíritu Santo como hablar idiomas desconocidos, curar enfermedades y profetizar.

Además, los pentecostales también tienden a ser muy espirituales, celebrando sus cultos con alabanzas y oraciones fervientes, y, por lo tanto, enfatizan el don divino de la exoticidad religiosa.

Los cultos pentecostales son a menudo caracterizados con la expresión de la fe a través de cantos, lloros, brazos levantados y expresiones entusiastas.

Este contenido te puede interesar¿Cuánto debo cobrar por diseñar un curriculum?¿Cuánto debo cobrar por diseñar un curriculum?

Conclusiones

En conclusión, existen características clave que diferencian a los evangélicos de los pentecostales. Los evangélicos son principalmente caracterizados por su fe centrada en la Biblia, la vida moral recta y el activismo social.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *