¿Cuál fue el primer período de la historia?

La pregunta de cuál fue el primer período de la historia es una que ha mantenido la atención de los historiadores a lo largo de los siglos.

El concepto de períodos en la historia ha evolucionado a lo largo del tiempo, lo que significa que la respuesta a esta pregunta no solo depende del punto de vista del historiador, sino también del período en el que vive.

A medida que el conocimiento se desarrolla, y somos capaces de ver la imagen más grande de la historia, surgen nuevas preguntas sobre las épocas anteriores.

Desde la perspectiva de la Historia Universal, los principales períodos de la historia son: la Antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

El primer período de la historia que se reconoce generalmente es el "Protohistórico", que abarca cerca de 12.000 años desde el inicio del agricultor hasta el fin de la Edad de Bronce. Durante este tiempo se desarrollaron las primeras sociedades organizadas, casi a finales de la prehistoria.

Antigua

El Antiguo Período de la historia abarca desde el 3000 a.C., que marca el comienzo de la civilización mesopotámica, hasta el año 476, en el que se produjo el fin del Imperio Romano Occidental.

Esta época estuvo marcada por el surgimiento de grandes civilizaciones, como Egipto y Mesopotamia, y por el establecimiento de principios de organización social que permanecen hasta hoy.

Este contenido te puede interesar¿Cuál es el nombre del padre de la historia?¿Cuál es el nombre del padre de la historia?

Grandes avances en la agricultura, la tecnología, la alfabetización, la arquitectura y la religión hacen del Antiguo Período uno de los períodos más importantes para el desarrollo de la humanidad.

Egipto

Egipto ha sido uno de los primeros y más influyentes Imperios durante la era antigua. Fue una de las primeras civilizaciones altamente desarrollada de la época, estando el periodo desde 3000 a.B hasta 332 aC, cuando cayó bajo el gobierno del Imperio Romano.

Durante este período, Egipto fue un prototipo para muchas otras civilizaciones, desde los antiguos hebreos hasta los romanos.

Algunas de sus mayores contribuciones a la antigüedad fueron sus avances en la arquitectura y las ingenierías mecánicas, la escritura y el arte, también tuvieron un sistema jerárquico y centralizado de gobierno que influenciaron a otros Imperios europeos, de Asia y de África.

Grecia

La civilización Griega tuvo un gran impacto en la historia del mundo antiguo, comenzando desde los años 800 a.C. hasta el 300 A.C. Esta civilización fue el creador de muchas de las formas de gobierno que existen en el mundo moderno.

Durante la Edad de Oro de Grecia, se desarrollaron grandes contribuciones a la filosofía, la literatura, el pensamiento científico y la tecnología. Los griegos fueron los primeros en desarrollar un sistema democrático, así como también desarrollar el concepto de política como disciplina.

Se les atribuyen como fuente de muchas de las ideas de la antigüedad, como los derechos humanos, la ciencia y la medicina.

Este contenido te puede interesar¿Cuántas partes se divide la historia?¿Cuántas partes se divide la historia?

Edad Media

La Edad Media abarca desde el año 476 DC hasta el principio del Renacimiento en el año 1450 DC. Durante este período, Europa estaba gobernada por grandes imperios y enfrentaba una serie de desafíos tanto internos como externos.

La Edad Media es generalmente considerada como una época de progreso lento, marcado principalmente por el desarrollo de la fe cristiana en Europa y el imperio romano-germánico.

Aunque esta época fue una entre la luz y la oscuridad, estuvo marcada por el surgimiento de una nueva clase feudal, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo del conocimiento científico y la introducción de nuevas formas de arte y cultura.

Feudalismo

Durante el Medioevo, la estructura política y social de Europa se caracterizó por el sistema feudal. Esto significa que el control de una tierra o un territorio fue atribuido, dentro de la jerarquía, a un señor feudal.

Estos señoríos eran generalmente controlados por una familia noble, que a su vez darían pequeñas porciones de tierra (llamadas feudos) a sus vassalos a cambio de su lealtad.

Los vassalos se comprometían con el señor feudal a servirle y defender su territorio, en tiempo de guerra o de paz, a cambio de protección y tierras para ellos y sus familias.

Iglesia Católica

En el siglo VIII la Iglesia Católica ganó fuerza sobre los clanes paganos que habían dominado el período anterior. Se convirtió en la religión dominante a nivel mundial durante la Edad Media.

Este contenido te puede interesar¿Qué es la historia?¿Qué es la historia?

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *