¿Cuáles son las principales ramas de la historia?

La historia como disciplina es una de las áreas de estudio más antiguas que existen. Todos los seres humanos quieren comprender de dónde vienen y hacia dónde van, y la historia nos da una comprensión más profunda de nuestro pasado.

En un intento por explicar el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia, los historiadores se han centrado en el estudio de diferentes áreas y temas. Estos temas se conocen como ramas de la historia.

A continuación se presentan y describen las ramas principales de la historia.

Historia antigua

La historia antigua es el estudio de los acontecimientos registrados de la antigüedad, por antigüedad se entiende cualquier cosa del pasado que ocurrió antes de que existiera la era moderna. Esto incluye el periodo paleolítico y la antigüedad clásica.

Esta rama de la historia cubre acontecimientos que ocurrieron desde el año 500 antes de Cristo hasta el año 476 antes de Cristo.

Se trata del estudio de los primeros imperios humanos, algunos de los cuales incluyen el Imperio Romano y el Imperio Persa. Esta rama de la historia también incluye el estudio de las primeras civilizaciones como las de los fenicios y los egipcios.

Este contenido te puede interesar¿Cuál es la importancia de la historia?¿Cuál es la importancia de la historia?

Historia medieval

La historia medieval engloba los hechos históricos desde 476 a 1453. En esta época, Europa seguía un período conocido como la Edad Media.

Esta era estuvo marcada por la predominancia de la Iglesia Católica, el surgimiento de grandes reinos y la edificación de castillos imponentes.

Dentro de esta rama de la historia, también hay un enfoque en los estudios relacionados con la Edad del Hierro, el Estado Teocrático, la Edad dorada de los Muslimes y el Renacimiento.

Historia Moderna

La Historia moderna se refiere al periodo comprendido desde 1453 hasta el 1800 aproximadamente. Muchos de los acontecimientos de este tiempo estuvieron relacionados con el descubrimiento de América y la expansión de la influencia europea a través del mundo.

La Historia moderna también se ocupa de temas como el ascenso de naciones coloniales y el surgimiento de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Historia Contemporánea

La Historia contemporánea se refiere a los sucesos desde el año 1800 hasta el presente. Esta rama de la historia se centra en el momento de gran expansión de los medios de comunicación, como la prensa impresa y la televisión.

Este contenido te puede interesar¿Cómo explicar una historia?¿Cómo explicar una historia?

También se centra en diversos periodos históricos como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de los Estados Unidos como potencia mundial y la independencia de los territorios coloniales.

Historia Mundial

La Historia mundial es el estudio de todos los hechos históricos que afectaron a la humanidad de forma simultánea.

Esta disciplina implica el análisis de cómo ha cambiado la sociedad desde su formación hasta la actualidad y cómo los acontecimientos de una región han tenido un impacto mundial, esta rama de la historia también trata acerca del surgimiento de la era contemporánea y la globalización.

Historiografía

La historiografía se refiere al estudio de cómo se escriben, interpretan y se cuentan las historias. Esta disciplina implica la evaluación de las fuentes históricas, la comprensión de los puntos de vista múltiples y la saviajetación de enfoques desde diferentes perspectivas.

La historiografía también se ocupa del análisis crítico de los discursos históricos y de cómo la memoria histórica puede cambiar con el paso del tiempo.

Conclusiones

La historia es una de las disciplinas académicas más antiguas y las ramas de la historia que se han mencionado permiten a los historiadores comprender el pasado de una manera más profunda.

Este contenido te puede interesar¿Cuál es el objetivo principal de la historia?¿Cuál es el objetivo principal de la historia?

Desde la Historia antigua hasta la historiografía, estas ramas ofrecen una más amplia visión de los acontecimientos históricos y de cómo la humanidad ha evolucionado a lo largo de la historia.

Por lo tanto, es importante comprender estas ramas para tener una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *