¿Qué es la ciencia según los filósofos?

Desde tiempos inmemoriales, los filósofos se han preguntado qué es la ciencia, lo que ha llevado a discusiones apasionadas y a desacuerdos sobre sus principios, métodos y naturaleza.

Mientras que algunos filósofos sostienen que la ciencia es un método lógico y racional para comprender la naturaleza del mundo, otros argumentan que es una disciplina empírica que se ocupa del estudio de la realidad observable.

El siguiente artículo se propone aclarar y abordar esta pregunta desde la perspectiva de los filósofos.

Definición de ciencia

Uno de los primeros intentos de definir la ciencia fue hecho por Aristóteles, quien lo definió como “la experiencia adquirida mediante la observación”. La ciencia, según él, fue la “capacidad de saber la verdad universal” y consiste en entender los principios eternos y universales que se extienden a todos los objetos y fenómenos.

Más tarde, Francis Bacon y René Descartes redefinieron la ciencia como un proceso lógico y racional para llegar a conclusiones mediante la observación, el razonamiento y la experimentación.

Este contenido te puede interesar¿Por qué se creó la ciencia?¿Por qué se creó la ciencia?

Esta definición destacó el método científico, que se concibió como un conjunto de pasos para descubrir conocimiento mediante la observación, la deducción, las pruebas y las generalizaciones.

Otro filósofo que contribuyó significativamente a la definición de la ciencia, es William Whewell. Según él, la ciencia consistía en la búsqueda de principios naturales, y su método sugería que los científicos deben establecer el principio de un objeto y luego formular hipótesis basadas en las observaciones, que luego deben ser probadas utilizando experimentos.

Método científico

Todos los métodos de la ciencia se derivan de las ideas generales de Bacon y Descartes sobre el método científico. Así como Descartes propuso la deducción deductiva para llegar a conclusiones, Bacon propuso el uso de la inducción inductiva. Esta última consiste en establecer un principio a partir de una cantidad finita de datos.

Una vez que un principio se ha establecido, los datos se organizan y se hace una generalización a partir de ellos.

Esta generalización luego se verifica o rechaza mediante experimentos adecuados. Además, el método científico sugiere que todas las teorías de la ciencia deben ser verificadas, confirmadas o rechazadas mediante la observación o una prueba empírica.

Este contenido te puede interesar¿Cómo llega la ciencia al conocimiento?¿Cómo llega la ciencia al conocimiento?

Ciencia y metafísica

Para los filósofos como Karl Popper, la idea de la ciencia como una disciplina lógico-racional excluía la metafísica, que es el estudio de la realidad no observable.

La metafísica, según Popper, consiste en afirmaciones sin respaldo empírico que no se pueden probar o refutar, por lo que se considera especulativa.

En contraste, los filósofos empíricos consideran que aunque la metafísica puede ser interesante, no es una ciencia verdadera porque no se puede probar ni refutar sus afirmaciones.

Ciencia vs arte

Los filósofos también han discutido sobre los límites entre la ciencia y el arte. Algunos, como el filósofo alemán Immanuel Kant, sostienen que la ciencia y el arte son dos campos distintos que se preocupan de temas distintos.

Por lo tanto, la ciencia se considera una actividad racional centrada en la búsqueda de la verdad, aunque no siempre sea empírica, mientras que el arte se considera una actividad creadora centrada en la experiencia estética.

Este contenido te puede interesar¿Dónde se puede aplicar la ciencia?¿Dónde se puede aplicar la ciencia?

Otros, como el filósofo inglés Thomas Hobbes, sostienen que los dos campos se relacionan estrechamente y que cualquier cosa que es científicamente verdadera tiene un valor estético. Por lo tanto, si bien la ciencia busca la verdad, el arte busca la belleza.

Conclusión

La ciencia, a lo largo de los siglos, ha sido definida y redefinida por varios filósofos y ha sido influenciada por muchas investigaciones pasadas y presentes.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *