¿Quién definió la historia?

La historia es una disciplina académica compuesta de un marco temporal para estudiar los sucesos del pasado, una forma fundamental de entender el mundo en el que vivimos y que nos ayuda a entender y comparar diferentes perspectivas sociales, políticas y culturales de nuestra historia.

En este artículo, veremos algunos de los principales teóricos que han contribuido a la formulación de la definición de historia y cómo sus ideas continuamente han influido en el pensamiento moderno.

Teorías Históricas Clásicas

Las teorías históricas clásicas es un término aplicado a los pensadores y escritores más antiguos que contribuyeron a darle forma a la historia como disciplina académica.

Estos teóricos incluyen a los historiadores griegos como Heródoto, Tucídides y Polibio, quienes estaban interesados en el estudio de la política y la historia militar.

A partir de sus trabajos, se comenzó a desarrollar un interés común por alejarse de los relatos míticos y la poesía y construir un marco de hechos documentados y verificados para comprender los episodios del pasado.

Heródoto

Heródoto, a menudo reconocido como el "Padre de la Historia", es considerado como el primer gran historiador.

Él era un investigador y un escritor nativo de la ciudad de Grecia de Halicarnaso, y en su obra más famosa, "Los Nueve Libros de la Historia", se cuenta la historia de la Guerra del Peloponeso, una lucha entre Grecia y Persia.

Este contenido te puede interesar¿Cómo se hace una historia?¿Cómo se hace una historia?

Su trabajo definió a la historia más allá de la poesía y los relatos míticos y fue un paso decisivo para la consolidación de la disciplina como una ciencia académica.

Además, Heródoto estableció algunas pautas fundamentales para comprender el pasado, incluidos principios como la neutralidad objetiva, la comparación intercultural y la recopilación de fuentes.

Tucídides

Mientras que Heródoto era el primer y más importante historiador de la antigua Grecia, Tucídides también fue una fuerza importante que ayudó a definir la historia.

El trabajo de Tucídides se centró en la descripción de cómo la Guerra del Peloponeso afectó a la ciudad de Atenas en sus años de gloria.

En su "Historia de la Guerra del Peloponeso", Tucídides ayudó a establecer el concepto de estudiar la historia de dentro de un contexto más amplio.

Él también explicó conceptos fundamentales como el balanceo de poderes, la guerra como un fenómeno natural y la importancia de estudiar la historia con el fin de evitar errores cometidos por el pasado.

Polibio

Polibio fue un militar y historiador griego que vivió a fines del siglo III a. C. Su trabajo más conocido, "Historia Antigua de Grecia", también llamada los "nueve libros", relata la historia de su época y tiene un énfasis importante en el estudio del poder político.

Este contenido te puede interesar¿Quién estudia la historia?¿Quién estudia la historia?

En su trabajo, Polibio presentó una metodología de análisis para estudios históricos, divididos temáticamente en narrativa, estadísticas y lógica.

Su trabajo también desarrolló la importancia de los estudios históricos para entender e interpretar el pasado.

Teorías Históricas Modernas

Las teorías históricas modernas se refiere a los pensadores y autores que definieron la historia como disciplina académica en el siglo XVIII y XIX.

Estos teóricos desarrollaron métodos para estudiar el pasado comprobables y fiables basados en el análisis y la comparación de fuentes primarias y secundarias, estas teorías tomaron lo mejor de los trabajos de los historiadores clásicos y agregaron nuevas ideas y conceptos a la disciplina.

Leopoldo von Ranke

Leopold von Ranke fue un historiador alemán del siglo XIX que se considera el principal exponente de la escuela de la Historia Cuantitativa.

El trabajo de Ranke se centró en la investigación de los hechos históricos documentados y se concentró en la recopilación de información de fuentes primarias.

En sus obras, Ranke argumentó que la historia debería ser considerada como ciencia y como tal, el proceso de investigación debería estar encaminado a tener una versión completa y completamente neutra de los sucesos históricos.

Este contenido te puede interesar¿Cuáles son las principales ramas de la historia?¿Cuáles son las principales ramas de la historia?

Karl Marx y Friedrich Engels

Karl Marx e Friedrich Engels fueron dos importantes pensadores del siglo XIX y primeros exponentes del materialismo histórico.

Pensaban que la relación entre el medio material, es decir, el medio económico básico en el que los seres humanos viven, y las relaciones sociales, es decir, el conjunto de relaciones entre los individuos, eran cruciales para entender la historia.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *