¿Cuáles son las 7 etapas del arte?

El arte ha pasado por muchas transformaciones a lo largo de los años. Luego de someterse a numerosas influencias, el arte ha evolucionado a diversos estilos y se ha convertido en una de las principales formas de autoexpresión.

Esta autoexpresión se dividió en 7 etapas para mejor entendimiento, estas etapas fueron marcadas por la historia del arte como etapas que establecen los límites y señalan el progreso realizado en el desarrollo del arte desde su origen hasta la actualidad.

Este contenido te puede interesar¿Cuáles son los elementos en el arte?¿Cuáles son los elementos en el arte?

Desde incipientes representaciones gráficas hasta el reconocimiento total del arte por la sociedad, cada una de estas 7 etapas significa un salto considerable en la evolución. Estas etapas permiten entender mejor el significado del arte y su desarrollo a lo largo de los años.

Etapas de la evolución del Arte

Estas etapas son las siguientes:

Este contenido te puede interesar¿Qué se puede transmitir a través del arte?¿Qué se puede transmitir a través del arte?
  • Pintura Prehistórica: Esta etapa del arte se remonta al año 6000 a.C., y estuvo marcada por el uso de pigmentos de colores para mostrar y contar historias, pintar en los muros de cuevas y desarrollar técnicas para crear pigmentos más brillantes. La pintura prehistórica apunta hacia el inicio de la representación de la figura humana.
  • Pintura Egipcia: Es una etapa que abarca desde el año 3100 a.C. hasta el año 332 a.C., cuando los persas conquistaron Egipto. Esta etapa estuvo marcada por los temas, los estilos y los materiales usados por los artistas egipcios para registrar la vida cotidiana en forma de pinturas murales con perspectivas geométricas precisas.
  • Pintura Céltica: Esta etapa se remonta años 800 a.C., cuando Celtas, pueblos nómadas, construyeron y decoraron sus casas con pinturas murales. Estas pinturas representaban los antiguos mitos y leyendas. La técnica celta se caracteriza por la combinación cromática básica con un uso geométrico para representar los animales, los mitos y las leyendas.
  • Pintura Romana: Desde el año 509 a.C., la pintura romana se caracterizó por la representación de temas relacionados con la mitología y los dioses. Utilizaban pigmentos naturales para crear imágenes mundanas, figuras humanas y animales. Se usaban frisos y relieves, técnicas que heredaron de los griegos, para contar historias y utilizar el arte como una herramienta de propaganda y advertencia.
  • Pintura Bizantina: Esta etapa se remonta al año 378 d.C., cuando el Imperio Romano se dividió. La pintura bizantina se caracterizó por usar tonos ricos y sutiles para representar la figura humana y la religión. Esta etapa fue en gran parte responsable de la sumisión del arte abstracto a los límites de la religión. Esta etapa fue seguida por la pintura gótica.
  • Pintura gótica: Esta etapa corresponde al año 1300 d.C., cuando los artistas y artesanos comenzaron a experimentar con la arquitectura, la decoración, el diseño de joyas y la pintura. Esta etapa estuvo marcada por la búsqueda de la perfección y el uso de colores brillantes. La pintura gótica estuvo marcada por la combinación de elementos florales con formas abstractas y simétricas.
  • Pintura Renacentista: Esta etapa se remonta a la edad moderna, aproximadamente al año 1450 d.C. Esta etapa se caracterizó por la búsqueda de la teoría científica de la luz y el color. También se observaron los ahora clásicos juegos con perspectivas y la representación del cuerpo humano. Esta etapa también fue marcada por un acercamiento a lo clásico en el tema de la pintura.

Conclusiones

En suma, las 7 etapas de la evolución del arte muestran una constante transformación y evolución del arte a lo largo de los tiempos. A pesar de las diferencias evidenciadas en las diferentes etapas, el arte se ha mantenido como una forma de autoexpresión.

Estas etapas demuestran la importancia de la historia del arte para entender el significado del arte y su desarrollo a lo largo de los años. Estas etapas también nos permiten apreciar la belleza y los cambios en la forma de expresión, y hay que agradecer a los artistas a través de las épocas por su dedicación y trabajo.

Este contenido te puede interesar¿Por qué es tan importante el arte?¿Por qué es tan importante el arte?

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *