¿Dónde nace la historia?

La humanidad siempre se ha interesado por el pasado, desde sus orígenes en la antigüedad hasta hoy. Los seres humanos siempre han deseado entender mejor su historia y su pasado, y con el paso de los siglos han desarrollado diversas formas de registrarla y contarla.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿dónde nace la historia? Sería fácil responder que comenzó en la antigüedad, cuando los humanos descubrieron el concepto de tiempo y de escribir.

Pero esa respuesta no nos dice cuándo los primeros humanos comenzaron a contar historias o cómo la historia afecta nuestra comprensión del mundo que nos rodea, por esta razón, en este artículo exploraremos cómo nació la historia, para que mejore nuestra comprensión de la historia y los mitos del pasado.

¿Qué es la historia?

Antes de explorar dónde nació la historia, es importante que establezcamos una definición comprensiva de ella, el término “historia” se usa para designar el conjunto de relatos y hechos con los que se explica el pasado de una cultura, pueblo o individuo.

Sin embargo, la definición de esta palabra varía según la cultura, el periodo histórico, el ámbito geográfico o la disciplina académica.

En general, la historia se divide en períodos en función de los acontecimientos que han marcado un hito en la evolución social, cultural y política de una humanidad dada.

Este contenido te puede interesar¿Qué nos enseña la historia?¿Qué nos enseña la historia?

Esto significa que las amargas derrotas de una guerra, un cambio de sociedad, el nacimiento de una nueva religión o la aparición de una nueva tecnología son hechos clave que marcarán el comienzo de un nuevo período histórico.

Por otro lado, la historia se divide también en campos académicos específicos de estudio, como la arqueología, la historia antigua, la historia medieval, la historia moderna, la historia contemporánea y la historia del arte.

Estos campos de estudio toman como base los hechos históricos y buscan una comprensión más profunda sobre esos hechos, al hacer esto, los historiadores pueden responder preguntas como: ¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo fue posible? ¿Qué fue lo que desencadenó y motivó el evento?

Como se puede ver, la historia es mucho más que una serie de relatos escritos o períodos cronológicos. Requiere de una profunda investigación y el estudio de una variedad de fuentes, esto significa que la historia está en constante evolución y que existen muchos caminos para abordarla.

Orígenes de la historia

El origen de la historia pertenece a la antigüedad. Cuando la humanidad descubrió el concepto de tiempo, también desarrolló la habilidad de narrar el pasado.

Esto significa que los primeros humanos contaban historias de hechos y acontecimientos ocurridos en el pasado. Estas historias se transmitían oralmente y la memoria histórica se guardaba en los mitos y en los cuentos populares.

Este contenido te puede interesar¿Por qué la historia se divide en etapas?¿Por qué la historia se divide en etapas?

La mitología fue uno de los primeros intentos de contar hechos históricos, estos mitos eran contados por los ancianos de las comunidades primitivas y eran usados como un medio para explicar hechos misteriosos o para recordar a grandes héroes y sus hazañas.

Estas historias también servían para alentar el respeto por la tradición y, por lo tanto, fomentaban la lealtad de los individuos hacia la comunidad dentro de la cual vivían.

Los humanos también recurrieron a la escritura para registrar hechos de la historia. La primera versión de un relato escrito fue realizada por Sumerios, que inventaron el lenguaje cuneiforme en el año 3.400 a.C. Después, los egipcios desarrollaron un estilo de escritura jeroglífica para plasmar relatos históricos y mitos.

Con el tiempo, la escritura evolucionó en muchas regiones del mundo al mismo tiempo. En Grecia, los griegos desarrollaron la escritura alfabética con la finalidad de transmitir su mitología y cultura a través de sus relatos.

Los romanos también apreciaron la importancia de contar el pasado a través de sus narraciones orales y escritas y, en este sentido, construyeron una impresionante historia detallada de su antiguo imperio.

Cuentos y poemas como fuentes históricas

Una de las principales formas en las que los humanos evolucionaron los relatos históricos fue al convertir los mitos en cuentos y poemas.

Este contenido te puede interesar¿Cuándo comenzó la historia antigua?¿Cuándo comenzó la historia antigua?

Esto surgió como una forma de elevar los relatos para tratar temas más complejos que los antiguos mitos simples y episódicos. Los cuentos y los poemas permiten al autor explorar temas más profundos, permitiendo a los lectores conectar emocionalmente con el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *